La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es una vitamina esencial para el ser humano que se puede extraer de diversas fuentes, siendo las frutas cítricas como naranjas, limones, toronjas y kiwis, así como vegetales. Un estudio realizado por el Profesor Paolo Giussani de la Universidad de Milán, en colaboración con el Profesor Paolo Bressa de la Universidad de Roma, concluyó que entre los efectos psicológicos más importantes de la vitamina C se destacan su capacidad para mejorar el funcionamiento psicológico normal, reducir la fatiga y el agotamiento, y proteger las células contra el estrés oxidativo, además de sus efectos psicológicos beneficiosos, también aporta múltiples beneficios para el antienvejecimiento al activar la síntesis de colágeno, una proteína necesaria para la regeneración de la piel. Asimismo, posee propiedades antioxidantes que protegen la piel contra el estrés oxidativo y previenen el envejecimiento prematuro.
La melatonina es una hormona clave en la regulación del sueño y el ritmo circadiano. Un estudio a cargo del Profesor Paoli Rovesti de la Universidad de Milán, realizado en clínicas psiquiátricas, concluyó que entre los efectos psicológicos más importantes de la melatonina se destacan su capacidad para mejorar el sueño, reducir la ansiedad y la depresión, y prevenir enfermedades neurodegenerativas.
Originaria del sureste de Asia, pero muy común en Europa, especialmente en Calabria, sur de Italia, la Costa de Marfil, Marruecos, Túnez y Argelia.Un estudio a cargo del Profesor Paoli Rovesti de la Universidad de Milán, realizado en clínicas psiquiátricas, concluyó que entre los efectos psicológicos más importantes del aceite esencial de bergamota se destacaban su capacidad para calmar la ansiedad y aliviar la sensación de miedo y temor. Un estudio en el Journal of Phytotherapy Research encontró que la bergamota contiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y analgésicas.
Originaria de la región mediterránea, la hierbabuena ha prosperado en climas cálidos de todo el mundo, desde América del Sur hasta África y Asia. La hierbabuena ha sido asociada con propiedades relajantes. Estudios dirigidos por el Dr. Martín Ruiz de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que la inhalación de su aroma puede ayudar a reducir la sensación de estrés y ansiedad. La aplicación de aceites esenciales de hierbabuena en difusores o simplemente disfrutar de su fragancia fresca puede contribuir a crear un ambiente relajante y positivo en el hogar.
El mentol, presente en la menta y piperita, posee propiedades analgésicas, antiinflamatorias, descongestionantes y antisépticas. Diversos estudios avalan su eficacia para reducir el dolor en pacientes con osteoartritis de rodilla, la inflamación en pacientes con esguinces de tobillo y mejorar la función pulmonar en pacientes con asma.
Originaria de las regiones montañosas de Europa, especialmente en los Alpes y los Cárpatos, la planta Árnica florece en ambientes alpinos y prados de alta montaña. Un estudio publicado en el Journal of Herbal Medicine resalta las propiedades antiinflamatorias y analgésicas de la Árnica, demostrando su potencial como recurso terapéutico en el ámbito de la fitoterapia. Ideal para reducir inflamaciones de todo tipo, como hematomas, picaduras y esguinces.
Nativo de la zona mediterránea, el romero hoy crece en forma silvestre en muchos lugares del mundo. Considerado sagrado por antiguos egipcios, griegos, romanos y hebreos, fue intensamente utilizado en la edad media para espantar los malos espíritus. Su aceite esencial posee un aroma especiado, limpio y refrescante que renueva las fuerzas perdidas ante el cansancio físico y mental.
Originaria de la región asiática, con antiguas raíces en China, la rosa ha florecido en diversas partes del mundo, siendo especialmente icónica en el Medio Oriente, Europa y América del Norte. De fragancia intensa, rica y floral, posee propiedades calmantes y relajantes de la piel reduciendo el enrojecimiento y la irritación. Promueve la regeneración celular, humecta y evita el resecamiento de la piel. Leve efecto antimicrobial.
La salvia es una planta que se origina en el sureste de Europa y Asia, pero que se cultiva en todo el mundo. Es muy común en la región mediterránea, incluyendo España, Italia, Marruecos y Túnez. La salvia es conocida por sus propiedades medicinales, que incluyen ser antiséptica, antifúngica, antiviral, antiinflamatoria, antioxidante, digestiva, hipotensora, entre muchas más.